El Honorable Ayuntamiento Municipal de Quechultenango, que preside el licenciado David Astudillo Morales , a través del Órgano de Control Interno representado por el L.A. Marcos García Segura, y en estrecha coordinación con el Cabildo Municipal, llevó a cabo la instalación formal del Comité de Control Interno Municipal.
Este importante acto deriva de la aprobación del Marco Integrado de Control Interno del Municipio de Quechultenango y sus lineamientos, de fecha 16 de abril de 2025, instrumento que proporciona un modelo general para establecer, mantener y fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, en apego a los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, legalidad y rendición de cuentas.
El Marco Integrado de Control Interno fue diseñado para ser adoptado y adaptado en los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, basándose en las mejores prácticas internacionales, y estructurado en componentes, principios y puntos de interés fundamentales para una correcta gestión pública.
Con la instalación del Comité de Control Interno Municipal, el Ayuntamiento de Quechultenango se compromete a consolidar un sistema que permita:
Contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales a través de acciones preventivas que garanticen resultados eficientes.
Fortalecer y actualizar continuamente los mecanismos de control interno, adaptándolos a las necesidades y retos de la administración pública contemporánea.
Optimizar la planeación y ejecución de los programas presupuestarios, asegurando el uso adecuado de los recursos públicos.
Identificar, evaluar y administrar de manera oportuna los riesgos institucionales y de corrupción, mediante un enfoque preventivo y estratégico.
Gestionar eficazmente las variaciones financieras, presupuestarias, tecnológicas y administrativas, permitiendo una reacción oportuna ante los desafíos que puedan comprometer el logro de los resultados.
Agregar valor a la gestión pública, propiciando una administración eficiente, eficaz y centrada en resultados concretos para beneficio de la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Quechultenango refrenda su firme compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia, legalidad, eficiencia y rendición de cuentas, buscando siempre fortalecer la confianza ciudadana y garantizar una administración pública honesta y profesional.
¡Por un Quechultenango más transparente, eficiente y comprometido con su gente!
Un gobierno de unidad.





